Blog

Qué aplicaciones tiene la realidad aumentada en el mantenimiento industrial

Realidad Aumentada en las industrias

La realidad aumentada consiste en una serie de tecnologías que permiten combinar el mundo real con el virtual usando para ello un proceso informático. Mediante la realidad aumentada se enriquece la experiencia visual y se mejora la calidad de la comunicación.

Para poder tener una experiencia de realidad aumentada se necesita una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software específico instalado. Esta tecnología se puede usar con tabletas y smartphones, lo que ha facilitado que se extienda de manera importante a muchos campos de actividad.

En la actualidad la realidad aumentada se usa en muchos sectores siendo el ámbito de los videojuegos, catálogos 3D o probadores virtuales algunos de ellos.

Desde Ingeniería CA&CCA, en este artículo te explicamos qué es la realidad aumentada y cómo está unida al mantenimiento industrial.

¿Qué es la realidad aumentada?

El término realidad aumentada fue acuñado por primera vez por Tom Caudell en 1992. Algunos aspectos que caracterizan a la realidad aumentada son:

  1. La combinación de elementos reales y virtuales en una misma visión.
  2. La visualización se hace en 3D.
  3. Es interactiva (el usuario puede compartir información e impresiones con otros usuarios).

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de posibilidades de trabajo que ofrece el uso de esta tecnología, es natural que áreas de conocimiento tales como el mantenimiento industrial quieran emplearlas para sí.

No debe confundirse la realidad aumentada con la realidad virtual. En la realidad virtual, el objetivo del desarrollador es el de crear una nueva realidad, distinta de la actual, sin usar elementos de la realidad “actual”. Los instrumentos que se usan para la realidad virtual son principalmente gafas especiales, que aíslan al usuario de la experiencia “real” para introducirlo en “otra” realidad.

En contraposición, en la realidad aumentada, el usuario no necesita aislarse, ya que su intención no es apartarse de la realidad sino complementar su visión de la realidad con datos adicionales que no se encuentran al alcance de su mano. Generalmente el mundo de la realidad virtual va más de mano de la industria del entretenimiento, mientras que la realidad aumentada, que puede ser observada simplemente con una tableta o smartphone, realidad aumentada en el mantenimiento industrial.

La realidad aumentada en el mantenimiento industrial

En cualquier empresa, las actividades de mantenimiento y de operación tienden a estar en el corazón de la gestión. Esto es debido a lo delicado que es la manipulación de equipos, así como la localización del personal altamente calificado que puede atender dicha visita.

La necesaria opinión y valoración de un experto unido a las necesidades del trabajo hace que, en muchas ocasiones, no sea posible que el experto de mantenimiento pueda desplazarse para atender las labores de mantenimiento y esto trae como consecuencia que algunas operaciones de mantenimiento se retrasen. La incorporación de la realidad aumentada en el mantenimiento industrial y  los procesos de operación, tiene la ventaja de que le pueden ofrecer al usuario una mayor oportunidad de tener una presencia física y, mediante la realidad aumentada poder visualizar un mapa completo e interactivo, disponiendo no sólo de más información sobre los equipos instalados, sino de elementos como manuales de operaciones, cámara fotográfica, entre otros.

En este escenario, la oportunidad entonces de trabajar a distancia, pero de forma interactiva, permite a las empresas el administrar de mejor manera el trabajo del experto, no asignándoles a un solo caso de forma exclusiva, sino compartiendo su tiempo en varios casos, e interviniendo puntualmente, solo cuando es necesario.

Ventajas de la realidad aumentada en el mantenimiento industrial

La realidad aumentada ofrece importantes ventajas para el mantenimiento industrial que resumimos a continuación:

  • La información se transmite en tiempo real a todo el equipo.
  • Tanto el trabajador u operario en campo como el trabajador experto pueden compartir información relevante, como son manuales, planos, fotografías, entre otros.
  • Por otra parte, en lo referente a capacitación y adiestramiento, la disponibilidad de aplicaciones (APPs) en AR le permite al trabajador sin experiencia simular las condiciones de campo de la forma más exacta posible, y practicar. De esta manera puede llegar a sitios y proceder de manera mucho más eficaz en la reparación y solución de problemas.
  • Otro aspecto que supone una ventaja de esta tecnología es el uso de las gafas de realidad aumentada que permite que el profesional pueda trabajar con “manos libres”, gracias a que todo lo que necesita visualizar esta en las gafas, y no en un manual u otro equipo de trabajo.

Es importante tener en cuenta que las facilidades y oportunidades que nos puede traer la realidad aumentada no tendrán plena eficacia si el personal que está a cargo de las operaciones principales no tiene el conocimiento necesario.

Es fundamental en esta clase de trabajos y tareas disponer de personal profesional, comprometido y con la mejor experiencia, que podrá darle las orientaciones adecuadas al equipo, desde la coordinación central.

Back to top