Blog

¿Cómo ajustar un proyecto a los regímenes de intervención ambiental atmosférica?

En qué consisten los regímenes de intervención ambiental atmosférica

Asumir la responsabilidad tanto con el medio ambiente, como con las instituciones públicas que dictaminan las legislaciones es algo fundamental en la actualidad. Se trata de requisitos legislativos que se deben respetar.

Al contar con instalaciones que dispongan de focos emisores a la atmósfera, se deben efectuar los trámites de impacto ambiental previos a la implementación del proyecto. Esto quiere decir que hay que ajustarse a los programas de protección que rigen en los espacios naturales protegidos. Ya que es la mejor manera de evitar daños al medio ambiente.

Por ello, hay diferentes catalogaciones de espacios amparados por la Ley como las áreas destinadas a la protección de las aves, zonas especiales de conservación o territorios de importancia comunitaria, entre otros. Estos son aspectos regulados por los regímenes de intervención ambiental atmosférica, cuyo objetivo es establecer el funcionamiento de los establecimientos donde se desarrollen acciones potencialmente contaminantes de la atmósfera.

Del mismo modo, los regímenes de intervención ambiental atmosférica tienen el objetivo de desarrollar el reconocimiento y sistema de control de las emisiones atmosféricas procedentes de estas actividades contaminantes.

Regímenes de intervención ambiental atmosférica: ¿qué son?

Los regímenes de intervención ambiental atmosférica establecen un complejo sistema jurídico de participación administrativa.

Son normas que responden a las obligaciones que en materia de contaminación atmosférica establecen las leyes.

Es una práctica que defiende la calidad del aire y la protección de la atmósfera, al tiempo que clasifica actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

¿Qué regulan?

Los regímenes de intervención ambiental atmosférica regulan, entre otras cosas, los procedimientos que deben realizar las instalaciones que tengan focos emisores a la atmósfera.

Por un lado, están quienes dependen de un sistema de autorización o licencia ambiental y, por otro, se ubican aquellos que están en algún otro espacio de la regulación.

Con estos regímenes se determinan los criterios que deben cumplir las emisiones y los diversos focos de esas emanaciones.

Marco global de actuación de los regímenes de intervención ambiental atmosférica

Los regímenes de intervención ambiental atmosférica determinan el marco global de actuación en todo lo relacionado con los compuestos orgánicos volátiles, los inventarios de establecimientos y los planes de gestión de disolventes.

Respecto al control de las emisiones, se instituyen particularidades de medida, periodicidad, técnicas aplicables y juicios para la evaluación del denominado “Valor Límite de Emisión”.

Este tipo de regímenes regula cada tipo de actividad en función de clasificaciones específicas para instaurar diversos tipos de permisos para cada categoría de establecimiento.

De la misma manera, a través de este mecanismo se regulan las condiciones que conciernen al control de emisiones a la atmósfera, las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, los sistemas automáticos de medida y la red de emisiones atmosféricas de cada área.

Derivaciones de los regímenes de intervención ambiental atmosférica

A través de los regímenes de intervención ambiental atmosférica se regulan las modificaciones básicas de los establecimientos que presenten focos emisores a la atmósfera. Asimismo, también se establece la frecuencia de control que deben seguir esos focos emisores en función de su impacto sobre el medio ambiente.

En muchos casos se implanta la obligación de presentar un informe anual por parte de los responsables de los establecimientos acerca del funcionamiento de los equipos de medida, las emisiones creadas y el acatamiento del Valor Límite de Emisión correspondiente a períodos anteriores.

Cómo dueño de un establecimiento, ¿cómo me afecta?

Si posee un establecimiento que podría disponer de núcleos emisores a la atmósfera, es recomendable que busque el asesoramiento indicado para efectuar los trámites de impacto ambiental previos a la puesta en marcha de su idea.

Este es un procedimiento técnico y, a la vez, administrativo que ofrece la identificación, apreciación y enumeración de los impactos climáticos que causará un proyecto a su alrededor (en caso de ser desarrollado). La intención es que la administración competente pueda aprobarlo, rechazarlo o reformarlo.

Encomendar un estudio de impacto ambiental le ayudará a asumir su responsabilidad; no sólo con el medio ambiente, sino con los órganos administrativos que dictaminan las normativas y los regímenes de intervención ambiental atmosférica. Constituye un diagnóstico necesario como paso previo fundamental a la instrumentación de su proyecto.

Mediante un estudio de este tipo, se pueden elaborar los estudios necesarios para catalogar la flora y la fauna del lugar donde su local se vaya a instalar.

De la misma forma, un estudio de impacto ambiental debe ajustarse a los programas de protección bajo los que operan los espacios naturales protegidos. Sólo así se podrán evitar los efectos negativos en el medio ambiente.

Además de las diferentes catalogaciones de los espacios, una investigación que pretenda determinar el impacto en el medio ambiente debe considerar otros aspectos:

  • El tipo de obra que se ejecutará.
  • Los materiales a utilizar.
  • Los diversos procesos de construcción.
  • El mantenimiento requerido.
  • Los recursos tecnológicos que será necesario emplear.

A la hora de llevar a cabo este proceso será necesario contar con el trabajo de un equipo de profesionales. En ese sentido, desde Ingeniería CA&CCA conseguirás poner tu proyecto en orden para conseguir que todo esté en regla y puedas desempeñar tu actividad correctamente.

Back to top