Blog

¿Cómo preparar un plan de seguridad y salud para una obra?

¿Qué es un plan de seguridad y salud?

El Plan de Seguridad y Salud es un documento que analiza, estudia, desarrolla y complementa las previsiones relativas a la seguridad y los riesgos laborales expuestos en el estudio básico de un proyecto.

Elaborado por un técnico, el Plan de Seguridad y Salud es firmado por el contratista o promotor de la obra, siendo obligatoria su redacción y aprobación antes del comienzo de los trabajos.

  • En las obras de carácter privado, este documento debe aprobarlo el Coordinador de Seguridad y Salud designado por la empresa.
  • En las obras públicas, debe hacerlo la Administración Pública adjudicataria.

Por último, el Plan de Seguridad y Salud no es un documento cerrado. Puede actualizarse, ampliarse o modificarse, a través de anexos, si se alteran elementos o procedimientos que repercuten en la seguridad de los trabajadores, si se producen accidentes laborales, o si surgen cambios que afectan a las condiciones de trabajo.

¿Para qué sirve el Plan de Seguridad y Salud? Norma OHSAS 18001

El objetivo del Plan de Seguridad y Salud es facilitar la toma de decisiones y establecer un control  de las actividades que se llevan a cabo en una obra, por lo que debe ajustarse a la realidad y circunstancias de cada proyecto. Como documento de seguimiento garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en todos los procesos asociados a un proyecto de edificación.

Asimismo, el Plan de Seguridad y Salud laboral es el primer paso para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad incluido en la normativa OHSAS 18001, que permite a las empresas responder a los cambios legislativos y proteger a sus trabajadores.

La norma OHSAS 18001 tiene carácter internacional y es un punto de referencia para todos los países que no disponen de reglamentos específicos sobre prevención de riesgos laborales. Su cumplimiento demuestra el compromiso de la empresas con el medio ambiente y con la calidad, facilitando la obtención de los certificados ISO 14001 e ISO 90.

Los beneficios de adoptar la norma OHSAS 18001 son:

  • Mejora las condiciones de trabajo.
  • Identifica los riesgos y permite establecer controles para gestionarlos.
  • Reduce el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad.
  • Motiva a los trabajadores a adoptar condiciones y hábitos más seguros.
  • Aporta confianza a trabajadores, clientes y proveedores.

Contenido (básico) del Plan de Seguridad y Salud en el trabajo

La estructura del Plan de Seguridad y Salud puede variar según las condiciones de cada obra. Aún así, todo documento de estas características debe contener:

  • Información general de la empresa (actividad productiva, estructura, número de trabajadores, prácticas de gestión y prevención de riesgos laborales, etc.).
  • Descripción completa y exhaustiva de la obra incluyendo definición de las figuras participantes (promotor, director, contratistas,…), fases, topografía, características, ubicación, etc.
  • Explicación de los sistemas de gestión y de los aspectos organizativos para el control de riesgos.
  • Identificación de las actividades realizadas fuera de obra y que pueden suponer riesgos (acopios, almacenaje, ubicación de contenedores, transportes al vertedero), así como de las medidas preventivas para revertirlos.
  • Análisis y evaluación de riesgos de todas las actividades de la obra, entre ellas accesos, tareas previas, limpieza, labores de fin de obra, desplazamientos a/desde la obra, etc.
  • Revisión y planteamiento de las actuaciones de control por parte de la empresa. En el Plan de Seguridad y Salud deben aparecer indicados los trabajadores y recursos designados a la seguridad en cada fase del proyecto.
  • Definición del protocolo de acceso a la obra. El Plan de Seguridad y Salud también debe explicar cómo es el acceso de personas externas (proveedores, servicios de mantenimiento, etc.) a la obra.
  • Exposición de los riesgos concretos de cada fase, actividad, máquina y herramienta que se utilice en la obra y de las medidas preventivas para todas estas actividades.

Pasos para hacer un Plan de Seguridad y Salud

  • Definición de la Política de Seguridad en materia de prevención. Este apartado sirve como introducción para la memoria del Plan de Seguridad y Salud.
  • Formación. Los objetivos del Plan de Seguridad y Salud son transmitidos a los trabajadores, quienes deben conocer qué es un riesgo laboral y cómo identificarlo.
  • Asignación de responsabilidades. Establecido el Plan, se deben derivar responsabilidades en materia de riesgos laborales. El proceso será estructural y acorde al organigrama de la empresa.
  • Evaluación de riesgos. Los miembros del equipo de riesgos evaluarán las condiciones de trabajo en la organización, identificarán riesgos reales y potenciales, y realizarán un diagnóstico de los mismos.
  • Investigación. El objetivo del Plan de Seguridad y Salud es la prevención a largo plazo. Informarse e investigar permitirá encontrar soluciones para evitar riesgos o mitigar su impacto al máximo.
  • Documentación y redacción. La información sobre los riesgos potenciales de un proyecto es la base de todo Plan de Seguridad. Este documento debe redactarse de forma clara, pues está destinado a convertirse en texto de referencia tanto para miembros de la organización como para terceros.

La elaboración de un Plan de Seguridad y Salud es indispensable para todas las empresas, especialmente para aquellas de tamaño mayor o que deben poner especial atención en la seguridad de sus trabajadores.

Si buscas profesionales que te ayuden en la elaboración de este documento, desde Ingeniería CA&CCA podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros! Te asesoraremos sobre todo el proceso.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top