Blog

Criterios fundamentales para la integración paisajística en obras de ingeniería

Criterios de integración paisajística

Las grandes obras de ingeniería pública como carreteras, puentes o pantanos deben cumplir una serie de requisitos económicos (inversión inicial, mantenimiento, etc.), y funcionales (seguridad, comodidad, utilidad, etc.). También exigen ajustarse a ciertos criterios que minimicen sus efectos en el entorno natural.

Por supuesto, cualquier proyecto de estas características causa un impacto en el medio ambiente que no tiene que ver únicamente con la eliminación de masa forestal o con los movimientos de tierras generados en los trabajos de obra: esta nueva infraestructura pasará a formar parte del paisaje, pudiendo ser en ocasiones un elemento disruptivo, negativo e incluso agresivo a nivel estético.

¿Qué es la integración paisajística?

La integración paisajística de los proyectos de ingeniería consiste, precisamente, en eliminar o disminuir al máximo este resultado estético negativo.

A grandes rasgos, este concepto podría definirse como «todos aquellos trabajos realizados para que la relación entre el elemento de ingeniería y el paisaje resulte lo más armoniosa posible, maximizando la capacidad de interacción entre ambos«.

Evidentemente, el diseño de la integración paisajística debe ser prioritario desde la planificación del proyecto hasta su ejecución, abordando dos puntos de vista:

  • Del entorno al proyecto. Observar el paisaje hacia el proyecto permite medir el grado de integración de la infraestructura en el territorio y detectar si se producen agresiones en el paisaje.
  • Del proyecto al entorno. Observar el entorno desde el punto de vista de los usuarios (visualizando los principales elementos naturales y culturales del entorno desde la nueva infraestructura), ayuda a valorar si la integración paisajística se ha realizado correctamente.

Los criterios básicos para conseguir una integración paisajística eficiente son:

  • Mantener y/o recuperar los valores paisajísticos preexistentes en la zona.
  • Dotar de sentido a la nueva infraestructura.
  • Generar un paisaje de calidad y estéticamente equilibrado.

Objetivos de la integración paisajística

Las medidas de integración paisajística son acciones encaminadas a disminuir el impacto de una obra o infraestructura de ingeniería en el entorno, de conseguir un urbanismo sostenible.

La integración real implica:

  • Escoger el emplazamiento más idóneo.
  • Racionalizar la ocupación del suelo.
  • Minimizar las afecciones sobre el medio ambiente.
  • Potenciar la eficiencia.
  • Resaltar los rasgos más identificativos/representativos del paisaje.

Las acciones para la integración paisajística pueden ser preventivas (adoptadas en la fase de diseño y puestas en marcha en su ejecución), correctoras (se incorporan al proyecto durante la obra para reducir la intensidad de su impacto) o compensatorias (cuando el impacto negativo del proyecto es inevitable, estas acciones permiten conseguir un mayor equilibrio).

En todos los casos, para que sean 100% efectivas, es necesario conocer el paisaje, analizar el impacto del proyecto y ajustarse a la legislación vigente. Gracias a esta información podremos seguir estos cinco criterios de actuación para integrar nuestro proyecto en el entorno:

  • Naturalización. O lo que es lo mismo, potenciar los elementos naturales predominantes.
  • Fusión. Es la capacidad de unificar el paisaje y el elemento insertado.
  • Ocultación. Consiste en «cubrir»  elementos necesarios pero difíciles de integrar visualmente.
  • Mimetización. Es una imitación total o parcial de los elementos del paisaje para garantizar una integración paisajística efectiva.
  • Singularización. En muchas ocasiones, una proyecto permite crear un nuevo paisaje, más armónico y equilibrado, en el que naturaleza y proyecto funcionen de manera conjunta.

¿Qué es un Estudio de Integración Paisajística?

Las acciones de integración paisajística son diferentes en cada caso y requieren un estudio previo de cada proyecto. De hecho, cada obra de ingeniería debe ajustarse a la normativa municipal y/o autonómica relacionada con el uso del suelo. Esto es lo que se conoce como Estudio de Integración Paisajística.

Puesto que requieren un enfoque multidisciplinar con la colaboración de paisajistas, arqueólogos, historiadores, arquitectos, biólogos o delineantes, los Estudios de Integración Paisajística deben realizarlos empresas, estudios o consultorías especializadas como es nuestro caso en Ingeniería CA&CCA.

Todo Estudio de Integración Paisajística debe incluir:

  • Descripción general del proyecto.
  • Caracterización del paisaje.
  • Enumeración de estrategias y medidas específicas para facilitar la integración del elemento en el paisaje.
  • Análisis objetivo que incluya detección, identificación, caracterización y valoración del impacto del proyecto de ingeniería en todas sus fases (obra, funcionamiento y  desmantelamiento).
  • Conclusiones.

La integración paisajística en Ingeniería CA&CCA

En Ingeniería CA&CCA somos conscientes de la necesidad de integrar nuestros proyectos en el entorno para su mayor eficiencia. Elaboramos estudios de impacto ambiental y estudios de integración paisajística para todo tipo de obras y proyectos de ingeniería. Nuestros informes ambientales se basan en tres valores:

  • Estudio de los parámetros estéticos y visuales.
  • Restauración de los ámbitos deteriorados.
  • Valoración individual de cada solución.

En Ingeniería CA&CCA analizamos de manera detallada los distintos elementos naturales, ofrecemos alternativas de actuación a todos los niveles, respetamos los patrones de cada paisaje y  presupuestamos cada una de tus necesidades de manera individual.

Si buscas un servicio personalizado para tu proyecto de ingeniería, contacta con nosotros.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top