Blog

¿Cuándo necesito una licencia de obras mayor o menor?

Licencia para obra menor y obra mayor

Antes de hacer una reforma pueden surgir dudas sobre el tipo de permisos que deben solicitarse para realizar una intervención en una vivienda o en un local.

De forma genérica, la clasificación de las actuaciones sujetas a licencias de obras aparecen reflejadas en las normativas urbanísticas municipales, bien sea a través de un Planeamiento General de Ordenación Urbanística o en las Ordenanzas Municipales, por lo que dependen de cada Ayuntamiento. Aún así, en muchos municipios prácticamente son iguales o comparten muchos puntos comunes.

En este artículo te contamos qué tipos de licencias de obras existen (licencia de obra menor y licencia de obra mayor), cuáles son las diferencias entre ambas y en qué casos debes solicitarlas.

¿Para qué sirve una licencia de obras?

Las licencias de obras son permisos solicitados a la administración local para realizar intervenciones o reformas en inmuebles y viviendas. Su objetivo es doble:

  • Que la obra en cuestión cumpla con la legalidad vigente reflejada en el Código Técnico de Edificación y normas similares.
  • Que existan todas las garantías de seguridad, tanto en su desarrollo como para los individuos que intervienen en ella.

La solicitud de las licencias de obras también garantiza el pago de las tasas asociadas a las intervenciones en inmuebles reflejadas en el Artículo 20 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales. Estas tasas deben abonarse cuando se solicita la licencia, y con independencia de que ésta sea concedida o denegada.

¿Dónde se solicita la licencia de obras?

Por ser un permiso dependiente de los Ayuntamientos, antes de pedir una licencia de obras conviene informarse sobre dónde y cómo se debe presentar la solicitud en cada ciudad. En algunos casos la tramitación se hace a través de la oficina de urbanismo. En otros, podrás encontrar la información en su página web e incluso presentar tu documentación telemáticamente.

¿Existen varios tipos de licencia de obra?

Sí. Hay dos tipos de licencia de obras: licencia de obra mayor y licencia de obra menor.

Obras menores

Se consideran obras menores aquellas caracterizadas por su sencillez tanto técnica como constructiva, y por su menor inversión económica.

Estas intervenciones no afectan a la estructura del inmueble ni modifican o inciden en las divisiones del edificio, en las condiciones de habitabilidad, en el conjunto estructural o en las instalaciones generales (saneamientos, ventilación, etc.). Por lo tanto, se trata de acciones consideradas de mantenimiento, reparación, decoración o limpieza que  no necesitan el visado de profesionales como aparejadores, ingenieros o arquitectos por tratarse acciones vinculadas

Obras mayores

Las obras mayores, por su parte, son aquellas que requieren la elaboración y aprobación de proyecto técnico por parte el Colegio oficial correspondiente. Dentro de ellas destacan las rehabilitaciones integrales, las intervenciones que modifican el conjunto del inmueble o su uso, y aquellas que amplían la superficie, volumen o altura de las edificaciones.

La diferencia entre licencia de obras mayor y menor depende, por tanto, de la dificultad técnica y del objetivo de la intervención a realizar. También es diferente el precio a pagar en cada caso.

¿Cuándo necesito una licencia de obras menor?

Antes de realizar una obra menor debes tramitar una comunicación previa de obras menores o una solicitud de licencia de obra menor, especialmente si tu edificio es antiguo y está catalogado o declarado como Bien de Interés Cultural.

Algunos de los casos que requieren licencia de obra menor son:

  • Sustitución de suelos y revestimientos.
  • Instalación de cerramientos, lucernarios, techos móviles, etc.
  • Supresión de elementos que suponen barreras arquitectónicas y que afectan a los elementos comunes de un edificio (sustitución de escaleras por rampas, instalación de barandillas, etc.).
  • Reformas parciales.

¿Cuándo necesito una licencia de obra mayor?

Se consideran obras mayores y requieren su correspondiente licencia las siguientes intervenciones:

  • Obras de nueva planta o de nueva construcción.
  • Obras que cambian el uso del inmueble.
  • Obras que modifican estructuralmente un edificio.
  • Obras  relacionadas con la protección contra los incendios que afectan a todo el edificio.
  • Obras para ampliar volumen, espacio o altura de un inmueble.
  • Obras de rehabilitación integral.

¿Puedo hacer algún tipo de obra sin licencia?

Aunque son limitadas, existen intervenciones en edificios y viviendas que no requieren la solicitud de ningún tipo de permiso ni licencia. Los soldados, alicatados, enyesados o la sustitución de instalaciones propias no suele estar sujeta a licencia. Por ejemplo, la instalación de molduras o la construcción de armarios empotrados o estanterías de pladur, de aires acondicionados o de calefacción, así como las reformas de baños con sustitución de saneamientos o cambios de bañeras por ducha no requiere de licencia de obras.

Existen otras modificaciones, como pintar las paredes de la casa o cambiar un termo, que pueden hacerse sin comunicaciones ni certificados específicos.

Nuestro consejo como profesionales es que, antes de realizar intervenciones que puedan modificar o alterar tu vivienda, busques el asesoramiento de expertos. Piensa que, si no sigues el cauce administrativo oportuno, la responsabilidad recaerá sobre ti como propietario, y que deberás pagar los gastos administrativos y la sanción pertinente contemplada por Ley y que implica multas que van desde los 300 a los 6.000 € en algunos casos de infracciones leves.

En Ingeniería CA&CCA somos expertos en la realización de informes y dictámenes técnicos. Basándonos en nuestra amplia experiencia, disponemos de los conocimiento y el equipo cualificado para obtener todos los permisos y documentación necesaria para cualquier intervención, incluidas las licencias de obras y licencias de apertura y actividad. Ponte en contacto con nosotros y recibe la mejor asesoría experta.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top