Blog

Estudio de Impacto Ambiental ¿Qué se debe contemplar?

Informe de Impacto Ambiental

Uno de los requisitos indispensables con los que hay que contar antes de iniciar cualquier obra de ingeniería es del Estudio de Impacto Ambiental, también conocido por sus siglas EIA.

Una vez redactado el estudio de soluciones, con la alternativa seleccionada, se realizará un Estudio de Impacto Ambiental de la zona. Este incluye la valoración de los efectos adversos sobre el medio durante la ejecución de las obras, incluidos trabajos acústicos, paisajísticos y patrimoniales. Previamente a redactar dicho Estudio, se presentará un documento para realizar la consulta preceptiva para determinar la necesidad de someter o no el proyecto a evaluación ambiental y conocer el alcance. También su posible evaluación y las posibles medidas a establecer en la redacción del proyecto.

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?

El Estudio de Impacto Ambiental se trata de un estudio técnico de carácter interdisciplinario destinado a prever, identificar, evaluar y cambiar los efectos en el ambiente que ciertas acciones pueden tener con relación a la calidad de vida de los individuos y sus entornos.

Hay que tener en cuenta el impacto que un proyecto puede tener en el ámbito político, económico, ambiental o social, y cómo puede afectar al medio ambiente, los ecosistemas, las comunidades, la salud humana y el bienestar, buscando los objetivos de sostenibilidad deseados.

Un buen estudio de esta naturaleza debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Las posibles afectaciones al clima, la biodiversidad, las poblaciones aledañas y la urbe, así como conflictos que puedan provocarse en el suministro de recursos escasos.
  2. Debe contribuir positivamente sugiriendo formas de evitar, o bien reducir, los peligros y acrecentar los beneficios de las intervenciones a evaluar.
  3. Garantizar plenamente que se tengan en cuenta soluciones más sostenibles y de menor riesgo social y medioambiental.
  4. Promover la trasparencia, la participación y el pleno compromiso de todas y cada una de las partes interesadas en la toma de decisiones.
  5. No debe asumirse solo como un trámite o requisito prevalente para la ejecución del proyecto.

Todas estas consideraciones redundan en un verdadero trabajo orientado a la conservación del medio ambiente, que mitigará el riesgo de que se presenten sorpresas indeseadas al finalizar el proyecto.

Los especialistas que se encarguen del Estudio de Impacto Ambiental deben realizar un auténtico esfuerzo para describir y evaluar adecuadamente un conjunto de alternativas de desarrollo sostenible de manera imparcial, independientemente de los intereses meramente económicos, sociales o políticos del proyecto.

¿Qué caracteriza un informe de impacto ambiental?

A la hora de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, éste deberá basarse en una serie de características para, en el futuro, conseguir la correspondiente evaluación.

Riguroso

Debe aplicar las mejores prácticas con metodologías y técnicas apropiadas al sujeto de estudio.

Interdisciplinario

Debe involucrar a tantos especialistas como amerite el proyecto estudiado para garantizar presencia de todos los puntos de vista.

Relevante

Debe contener información pertinente y confirmable para la toma de decisiones.

Adaptativo

Ajustado a las realidades del proyecto y con base a experiencia previa.

Veracidad

Su contenido debe ser desarrollado con imparcialidad, profesionalismo y objetividad.

Participativo

Debe involucrar en su investigación a todos los grupos de intereses involucrados.

Eficiente

Debe dar con las soluciones alternativas de menor costo en tiempo y dinero.

Para lograr estos objetivos, se requiere que el proponente del proyecto contrate una consultora especializada en la realización de estudios de impacto ambiental, como en el caso de CA&CCA. Es decir, que se encargue de recopilar información detallada sobre las condiciones del ambiente del área de influencia directa e indirecta que será afectada.

Esta información incluirá las características biológicas, sociales y culturales de estas áreas, que servirán como parámetro de comparación contra lo cual contrastar situaciones esperadas por la ejecución de la obra proyectada.

Estudio de Impacto Ambiental: qué tener en cuenta

Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental tiene cierta prioridad sobre el proyecto de la obra y lo condiciona, ya que en éste quedará constancia que las acciones a desarrollar una vez que el proyecto se inicie, no significará daño alguno al hábitat.

En el estudio se deben considerar todas las variables y factores relacionados con el ser humano, la flora y la fauna, el agua y cualquier otro recurso natural que se encuentre en las inmediaciones del sitio de la intervención.

La redacción del informe de impacto ambiental debe confiarse a expertos en la materia ambiental como es el caso de Ingeniería CA&CCA, quien con la amplia experiencia que acumula no deja pasar ningún detalle que pueda traer consecuencias negativas posteriores.

Un daño ambiental producido en el proceso de ejecución del proyecto puede ser fatal para el contratista, ya que las penalizaciones y/o multas asociadas son generalmente de una magnitud económica considerable.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca

¿Qué contiene un informe de impacto ambiental?

A la hora de llevar a cabo la realización de un informe de impacto ambiental se deben tener en cuenta los siguientes apartados:

Resumen ejecutivo

Incluye los datos más relevantes del estudio. Su propósito es hacer que el lector comprenda con mayor facilidad los aspectos técnicos más importantes del proyecto, los impactos más delicados que se han identificado, su relación con posibles consecuencias indeseadas y las recomendaciones que se sugieren para prevenir, controlar y reducir estos efectos.

Marco legal

Aquí se menciona la normativa legal relacionada con la realización del EIA, teniendo en cuenta el alcance y propósito del proyecto que se propone y el sector en el cual se enmarca de acuerdo con su naturaleza.

Antecedentes

El EIA contiene datos del proponente y aquellos relacionados con el origen del proyecto, así como estudios que se hayan hecho anteriormente que puedan servir de referencia en la detección de problemas ocurridos anteriormente.

Objetivo

Descripción de los objetivos que se persiguen con el proyecto y los beneficios que se desprenden de su ejecución.

Descripción general

Este apartado del informe de impacto ambiental debe ofrecer las características del proyecto y debe describir brevemente las tareas que se desarrollarán en cada fase. También debe indicar por qué se escogió el sitio en cuestión.

Descripción técnica

Se describen de forma detallada las actividades de las que se conforma el proyecto, así como el inventario completo de lo que se necesita para cada una. También debe indicarse qué tipo de contaminantes se producirán en el proceso y cuáles serán los requerimientos a futuro.

Describir el área de influencia

El área de influencia deberá ser delimitada tomando en cuenta las consecuencias que habrá sobre el medio ambiente, tanto a corto como a largo plazo.

Identificar qué efectos originan al EIA

Deben describirse estos efectos, categorizados por el momento en el que se darán.

Describir la participación ciudadana

Es importante identificar e involucrar a los actores, e indicar qué metodología se usó para convocarlos, así como qué resultados se obtuvieron de las consultas realizadas.

Predicción y evaluación de los impactos ambientales

El cuerpo del Estudio de Impacto Ambiental debe contener el detalle de los métodos utilizados para la predicción de impactos y los resultados de su evaluación. Para ello se consideran ciertas metodologías que son normas aceptadas para tales fines.

Prevención

Deben ser explícitas las medidas que se aplicarán para prevenir impactos. Estas medidas pueden indicarse luego de realizar la evaluación de dichos impactos, y de analizarse las opciones que puedan producirse, de manera que se garantice el uso de las que den mayores beneficios.

Plan de manejo ambiental

Incluye programar la implementación de las medidas que se propusieron en los planes de prevención. Se trata de un compromiso que queda documentado y que establece las acciones de las que es responsable el proyectista.

Descripción del cumplimiento del marco legal

Este apartado incluye la declaración jurada del proponente y se detalla el cumplimiento específico del marco legal considerado.

¿Cómo se elabora un informe sobre el impacto ambiental?

Estudio de Impacto Ambiental

En el proceso de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental podemos identificar los siguientes pasos:

  1. Definición del alcance. Es decir, determinar cobertura y precisión del estudio.
  2. Identificación de actores involucrados. Establecer los grupos de individuos que puedan ser impactados por la ejecución del proyecto.
  3. Establecimiento de los términos de referencia. Se describen las acciones que se espera realice el equipo que emite el informe.
  4. Creación del equipo de trabajo. Considerando los términos de referencia, se procede a la conformación del equipo interdisciplinario según se requiera.
  5. Reconocer el campo. Visitas al lugar que será sujeto de intervención del proyecto para las evaluaciones del caso.
  6. Redefinición del área de influencia. Tras las visitas al sitio y de acuerdo con las consideraciones hechas, se amplía o no el área sobre el cual en principio se limitó la acción del proyecto.
  7. Descripción del área de influencia. Tiene que ver con describir las características biológicas físicas y socio-culturales relacionadas con el área de influencia indirecta como directa del proyecto, con base en muestreos o fuentes bibliógráficas.
  8. Análisis de impactos. El personal experto utiliza técnicas diseñadas exclusivamente para este fin y analizan los impactos que pueden esperarse del proyecto. Este análisis es cuantitativo y cualitativo.
  9. Redacción del informe y consulta ciudadana. Resultado de todo el proceso se elabora el informe donde se harán las recomendaciones pertinentes para que sirva como marco para la consulta pública correspondiente.

El Estudio de Impacto Ambiental es exigido para cada proyecto de ingeniería, por lo que debe realizarse de forma obligatoria y con la rigurosidad y el profesionalismo necesario. De este modo se garantiza no correr el riesgo de recibir multas de grandes magnitudes.

Estudio de Impacto Ambiental: material complementario

Adicionalmente a toda esta información, un Estudio de Impacto Ambiental debe contener en sus páginas el detalle de las referencias utilizadas en la elaboración del documento, los anexos con el desarrollo de cálculos matemáticos aplicados y el glosario de términos.

No menos importante es la información sobre la consultora ambiental que actuó y la plantilla de todo el personal interdisciplinario involucrado en el estudio, indicando las experticias específicas que cada uno posea.

Como puede verse, la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental debe hacerse por un grupo de profesionales como es el caso de Ingeniería CA&CCA. Profesionales que estén plenamente facultados para preparar esta información, que puede poner en evidencia asuntos que en principio no hayan sido detectados por el proyectista, como riesgos de afectación al ambiente.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top