Proyectos de ventilación y climatización

La elaboración de un proyecto de ventilación permite que una vivienda o local comercial tenga la temperatura adecuada para garantizar el confort de las personas que lo habitan. Además, también se tienen en cuenta las condiciones correctas de salubridad.

Crear un proyecto de climatización y ventilación requiere de un estudio técnico que analice la humedad y la calidad del aire del espacio, además de la temperatura.

¿Qué implica la climatización?

Cuando hablamos de un proyecto de climatización, incluimos la calefacción, la refrigeración y la ventilación adecuadas de un espacio. Esto implica el uso de aspectos técnicos complejos como la mecánica de fluidos, la psicometría y los principios de la termodinámica. Todos estos conceptos se aplican teniendo en cuenta las características concretas del edificio:

  • Orientación.
  • Altura de techos.
  • Materiales.
  • Personas que lo ocuparán.
  • Equipos y maquinaria que se usarán en el espacio.

Complejidad de los proyectos de climatización de un local

Los proyectos de ventilación industrial son mucho más complejos en su diseño que los sistemas individuales que se instalan en espacios pequeños, como casas o comercios de pequeñas dimensiones.

La complejidad de un proyecto de ventilación concreto se hace patente a la hora de abordar todos los aspectos que forman parte de su proceso de realización.

Para empezar, es necesario recopilar toda la información relacionada con el espacio y el proyecto, como las estimaciones de consumo, las cargas térmicas, las características del lugar, la normativa aplicable y los objetivos concretos que se pretenden cumplir con el proyecto a realizar.

A partir de aquí, los especialistas en ventilación y climatización deben medir todos los parámetros técnicos necesarios para realizar la instalación del sistema, así como definir los materiales y equipos a usar para cumplir con las normativas establecidas.

formulario de contacto


Back to top