Blog

Qué es la certificación energética de edificios y cómo se obtiene

Certificación energética para venta y alquileres

La certificación energética de edificios es una comunicación escrita que suministra información sobre particularidades específicas energéticas (emanaciones de CO2) de las viviendas o establecimientos comerciales; la cual es exigida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España como requisito para poder alquilar o vender cualquier tipo de inmueble.

Este certificación le muestra al comprador las condiciones energéticas del espacio que adquiere y si cumple con las disposiciones de ahorro de energía vigentes. La certificación energética de edificios permite evaluar y calificar la vivienda a adquirir según los requerimientos normativos legales.

La certificación energética clasifica el inmueble según las emisiones de dióxido de carbono, si están en menor o mayor concentración; además de la cantidad anual de energía consumida. Tiene una caducidad de diez años y solo con esta certificación se puede publicar cualquier tipo de anuncio sobre el inmueble.

En consecuencia, quienes pretendan alquilar o vender una casa, pisos o tienda, deben poseer esta información que deben cumplir con ciertas formalidades:

  1. La certificación energética de edificios existente debe incorporar su clasificación actualizada en el momento que salga cualquier inmueble a la venta o alquiler en prensa o portales web.
  2. En caso de venta, el propietario tiene que entregar la certificación energética de edificios al nuevo dueño, por lo que debe incluirlo en el documento de compra venta. Si es un alquiler debe otorgarse una copia al organismo oficial correspondiente.
  3. Se emitirá una multa que oscila entre 300 y 600 euros al vendedor y propietario del inmueble si no ha realizado la certificación energética de edificios, o se ha falseado la documentación. Si el caso es considerado como grave, la sanción podría llegar a ser de 600 hasta 1.000 euros; y muy graves de 1.000 a 6000 euros.

¿Qué información contiene la certificación energética de edificios?

Durante los procedimientos de certificación energética de edificios se debe comprobar que este documento contenga la orientación, situación, la superficie, iluminación y sistemas de producción de energía de la propiedad. Desglosar los datos del inmueble, quien otorga la certificación (técnico certificador), y la evaluación energética global del inmueble.

Las categorías por emisiones de dióxido de carbono varían según una escala que va de la A hasta la G. La clasificación por consumo de energía viene derivado de la fórmula Kw h/m2* año y otros elementos que están integrados de la siguiente manera:

  • Anexo I – Características térmicas del inmueble.
  • Anexo II – Clasificación energética del inmueble (demandas y consumo energético).
  • Anexo III – Recomendaciones de mejoras.
  • Anexo IV – Informe del técnico (descripción de pruebas, demostraciones, inspecciones efectuadas).
  • El texto debe incluir la serie de colores y letras que permite definir la cantidad de energía suministrada:
  • A – Verde Oscuro / Mayor eficiencia energética
  • B – Verde Claro/ No es tan energética
  • C – Verde Amarillento/ Menos energética
  • D – Amarillo/ Eficiencia Normal
  • E – Amarillo naranja/ Posee muy poca eficiencia energética
  • F – Naranja/ Está casi en los últimos valores de eficiencia
  • G – Rojo/ La vivienda no tienen ningún tipo de eficiencia

Programas para la certificación energética de edificios

Con la entrada en vigor del RD 235/2013 de Certificación Energética es obligatorio la entrega de la certificación energética de edificios para las edificaciones que sean construidas antes del año 2007 y deseen vender o alquilar, para que el comprador pueda desarrollar estrategias que le permitan mejorar la eficiencia.

Para obtener este documento, la persona puede emplear programas reconocidos para la certificación energética que facilitan la verificación de la normativa de ahorro y acelera la certificación energética de edificios existentes.

Programa Edificio Lider-Calener Herramienta Unificada (HULC)

Se emplea en la fase de proyecto cuando el edificio está casi culminado y, para los que ya están listos, se emplea el sistema de verificación del CTE (CTE DB HE0 y HE1). Se clasifica en el Informático Líder que calcula la energía del inmueble para el proceso de climatización y el Calener que realiza el cálculo de los sistemas térmicos y consumo de energía del inmueble.

Programa Cerma

El Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) utilizan este programa con el procedimiento simplificado en edificios residenciales y ya existentes. Solo otorga el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE.

Programa CE3x

Utiliza el procedimiento simplificado de certificación energética para edificios existentes, carece de la introducción geométrica de planos en.dxg. Permite anexar datos administrativos, el sistema térmico y las instalaciones. Guarda en cualquier carpeta en el ordenador. Cuando adjuntas la información de la clasificación obtenida podrás bajar el archivo en formato PDF.

Programa CE3

También emplea el mismo proceso que el anterior, solo que con este programa se incorporan datos en formato.dxf y los resultados obtenidos del Líder – Calener. La imagen del proyecto no debe superar los 5MB. Solo se guarda en el directorio local del ordenador.

La certificación energética de edificios permite al Estado contabilizar la cantidad de inmuebles que carecen del ahorro de energía, y así pueda ejecutar proyectos cuyo objetivo sea la mejora de los inmuebles, incrementar su eficiencia, que los ciudadanos puedan gastar menos en consumo y mejorar su calidad de vida.

Back to top