Blog

¿De qué se encarga un supervisor de obras?

¿De qué se encarga un supervisor de obras?

En las tareas de la construcción, el orden y ciertas jerarquías son imprescindibles para que los objetivos y plazos marcados se cumplan.

Para que las tareas se lleven a cabo de forma productiva y cada trabajador sea consciente de cuál es su función correcta, existe la figura de ciertos responsables que se encargan de ello. En el caso de las obras civiles, esta labor la realizan los supervisores obra, quienes se encargan del control y dirección de las obras de principio a fin.

En este artículo de CA&CCA te explicamos cuál es la función de un supervisor de obras civiles y la importancia que tiene su figura en el día a día.

Supervisor de obras civiles y otros perfiles existentes

En todo tipo de construcciones, los roles existentes son variados y corresponden a diferentes funciones dentro de una obra.

En cuanto a gestión y supervisión de la obras, hay varios perfiles que no deben confundirse y para los que se debe entender cada una de sus funciones. De este modo entenderemos mejor el funcionamiento de las obras.

Supervisor de obras civiles

Es el técnico encargado de liderar un proyecto de principio a fin. Revisa y ordena todo lo relativo al aspecto técnico y económico de la obra, cumpliendo el Proyecto constructivo y  aplicando el reglamento de prevención de riesgos laborales.

Jefe de obra

Es la persona que controla, en una obra, todo lo relativo al aspecto administrativo (la organización de horarios, supervisar que cada quien cumpla con su trabajo),  el aspecto financiero, así como también la aplicación y práctica del reglamento de prevención de riesgos laborales.

Encargado de obra

Esta figura cumple el papel de mediador entre los obreros y el jefe de obra. Este perfil se encuentra en la propia zona de acción, ya que debe dirigir, coordinar y supervisar cumpliendo con la vigilancia de obra y que todo se esté ejecutando según lo previsto. La experiencia previa en el sector es la que le proporciona cualificación suficiente para desempeñar este perfil.

Capataz de obra

En sus manos está que la obra continúe tal cual estaba prevista o que por lo que sea dé un giro y tenga que sufrir modificaciones. En estos casos es el capataz quien tiene el poder de realizar los cambios que considere convenientes. Por otra parte, también se encarga de conseguir que los plazos establecidos se cumplan y es el nexo entre los obreros y el encargado de obra.

¿Cuáles son las responsabilidades de un supervisor de obras civiles?

Un supervisor de obra es aquel que se encarga de todo lo relacionado con la asistencia técnica y la dirección de la obra en sí. Dicho responsable cuenta con la experticia necesaria para dar el soporte oportuno en cada uno de los procesos de implementación que tu proyecto en cuestión necesite.

La asistencia técnica que ha de ofrecer una empresa experta, como es el caso de Ingeniería CA&CCA, no solo se centran en la dirección de obra, sino que también abarca la supervisión de obras civiles, la dirección facultativa de las obras, la asistencia técnica relacionado con los materiales necesarios para la construcción y los informes geotécnicos.

El aspecto económico también está controlado por los supervisores de obra. De hecho, son ellos quienes llevan el control de tu presupuesto para asegurarse que se está cumpliendo en base a lo previsto.

Otro de los aspectos fundamentales en una dirección de obra efectiva es conseguir que los plazos se cumplan y no hayan retrasos. Este aspectos es muy importante para valorar la calidad de un supervisor de obras civiles. Ya que conseguirlo o no, marcará su trabajo.

Cumplir los plazos debe ir de la mano con conseguir la calidad y prestaciones establecidas. De nada sirve cumplir con las fechas establecidas y que el proyecto no ofrezca las garantías esperadas. En este sentido, conseguir la calidad esperada, es otra de las tareas del encargado de la vigilancia de obras.

Ante cualquier incidencia, también será el supervisor de obra quien se encargue de responder a todos los contratiempos que se presenten. En nuestro caso, además solventamos un problema muy habitual que es la gestión de los residuos que se generan en las construcción y/o demoliciones. Por lo que no tendrás que preocuparte de ello.

Por último, los jefes de obra también tiene que conocer en profundidad lo relativo a seguridad, salud y medioambiente; además de estar al día con las nuevas tecnologías, y los softwares de gestión de proyectos. A lo largo del proyecto no faltarán reuniones entre las diferentes partes involucradas con el fin de realizar cambios, comentar problemas que hayan podido surgir, o simplemente a nivel informativo.

A la hora de contar con un supervisor de obras civiles, la mejor opción siempre será contar con profesionales de confianza. Por ello, en CA&CCA te ofrecemos al personal más altamente cualificado para que se encargue de la supervisión de tus construcciones y el resultado sea siempre un éxito. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top