Blog

Qué tener en cuenta al contratar un proyecto de ingeniería

Director de proyectos de ingeniería

Prácticamente todas las empresas de cualquier sector, independientemente de sus distintas aplicaciones y campos de acción, puede requerir en algún momento de un proyecto de ingeniería. Pero, ¿qué es lo que las empresas o particulares buscan y necesitan al contratarlo? ¿Cuál es el perfil  profesional necesario para llevar a cabo una dirección de proyectos de ingeniería exitosa? ¿Qué podemos ofrecerte desde Ingeniería CA&CCA?

¿Qué es un proyecto de ingeniería?

Un proyecto de ingeniería es el conjunto de cálculos, especificaciones y dibujos que sirven para construir un aparato o sistema. Se trata de un trabajo complejo, cíclico y único cuyo objetivo es tomar las decisiones adecuadas, según el conocimiento de las bases de la ciencia de la ingeniería, la habilidad matemática y la experiencia, para transformar los recursos naturales en mecanismos  o sistemas que satisfagan las necesidades humanas.

A la hora de realizar un proyecto de ingeniería los profesionales deben realizar diferentes cálculos estructurales y observar factores como la hidrología, el entorno, la geotecnia y la toma de datos para, finalmente, proponer las soluciones más viables y que se ajusten a las necesidades de la entidad, institución, empresa o particular contratante del proyecto.

Existen muchos tipos de proyectos de ingeniería, en función de las áreas y necesidades que cubren. Algunos ejemplos son proyectos de ingeniería mecánica, proyectos de ingeniería civil, proyectos de ingeniería de gestión, proyectos de ingeniería geotécnica y proyectos de ingeniería ambiental. De ahí que haya ingenieros especializados para cubrir cada una de estas áreas.

¿Qué papel juega la dirección en un proyecto de ingeniería?

El desarrollo, la gestión y el diseño de proyectos de ingeniería, en todas sus vertientes, requiere del trabajo sinérgico de diferentes profesionales. Todos ellos, trabajando de manera conjunta, pueden conseguir resultados excepcionales bajo la supervisión del Director de Proyectos (Project Manager), un profesional cualificado y preparado que cuenta con las herramientas necesarias para diseñar y dirigir un proyecto de estas características en todas sus fases, es decir, desde el principio hasta el final.

De hecho, la figura del director de proyectos de ingeniería es uno de los aspectos más importantes que debemos valorar a la hora acordar una contratación. Para este profesional, satisfacer las necesidades de sus clientes es tan importante como que el proyecto sea un éxito a nivel técnico. Pero este no es su único objetivo. El director del proyecto también velará por el cumplimiento de los siguientes parámetros:

Puntualidad

Los proyectos de ingeniería se desarrollan en varias fases y es posible que, a medida que avanzan, sea necesario introducir cambios que alarguen el proceso. Uno de los grandes retos de la dirección de proyectos de ingeniería y de su responsable es, precisamente, conseguir monitorizar estas variaciones, gestionarlas y adaptar el calendario del proyecto para ajustarlo a la fecha de entrega acordada con el cliente.

Calidad

El director de proyecto de ingeniería primará siempre la calidad y la seguridad frente a otros aspectos como el económico en lo referente, por ejemplo, a la inversión en materiales. Esta comprobación de calidad la realizará desde el primer momento y durante todas y cada una de las fases del proyecto.

Ajuste de presupuesto

Otro de los grandes retos de los Project Manager para la buena dirección de proyectos de ingeniería es controlar el presupuesto inicial, manteniéndose en las cifras establecidas, reduciendo gastos cuando sea necesario y aumentado la inversión únicamente a petición expresa del cliente.

Cumplimiento de requisitos

Por supuesto, entre las labores del director del proyectos de ingeniería también está el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y legales del mismo, que quedarán expuestos en la redacción del proyecto y aplicados a lo largo de éste.

Gestión de riesgos

Habitualmente la dirección de proyectos de ingeniería implica anticiparse a posibles problemas que supongan un riesgo y establecer soluciones precisas al respecto.

4 requisitos para contratar un director de proyectos de ingeniería

Antes de contratar un director para tu proyecto de ingeniería te recomendamos que valores estos aspectos:

  • Comprueba que es un profesional titulado y colegiado.
  • Presenta tu presupuesto base antes de iniciar el proyecto.
  • Apuesta siempre por empresas de ingeniería y profesionales con experiencia en el sector.
  • Cierra un plazo de entrega.

En Ingeniería CA&CCA contamos con más de 15 años de experiencia en las diferentes áreas de la ingeniería tanto pública como privada. En este tiempo, hemos desarrollado proyectos integrales y hemos aportado soluciones técnicas eficientes gracias a nuestro equipo de trabajo multidisciplinar altamente cualificado y a la tecnología más avanzada.

Es por ello que sabemos bien el grado de compromiso y la responsabilidad que adquirimos con cada cliente, un hecho que se traduce en una gran precisión y fiabilidad técnica en la dirección de  nuestros proyectos de ingeniería tanto en el desarrollo y redacción de informes como en la valoración de riesgos, el estudio de soluciones o la creación de documentación.

Si tienes alguna duda o buscas un equipo profesional para desarrollar tu proyecto de ingeniería, consúltanos. La experiencia es nuestro mejor aval.

Back to top