Blog

¿Qué se debe tener en cuenta en la ingeniería de medio ambiente?

Ingeniería medioambiental

La ingeniería de medio ambiente es una rama que surge de la preocupación del ser humano con relación al daño que la propia especie le ocasiona al planeta Tierra. Durante décadas, las sociedades solo ansiaban avanzar cada día más en innovaciones que le facilitaran la vida al hombre y mejorarán su calidad de vida. Sin embargo, pronto los efectos negativos saldrían a la luz.

Sin duda alguna, el calentamiento global y la contaminación son los principales problemas que el abuso y la falta de consciencia han traído. Por eso, se hizo imperante una figura que velara por el cuidado y la preservación de los suelos.

En este sentido, la ingeniería de medio ambiente surgió para darle soluciones al impacto de la explotación de los ecosistemas, así como algo mucho más importante: prever las situaciones que pondrían en un gran peligro el hábitat.

¿Cuándo se necesita a un ingeniero ambiental?

Si bien la profesión puede resultar poco común, es más necesaria de lo que parece. Un ingeniero ambiental tiene tres funciones principales:

Prevención

En el momento de empezar un nuevo proyecto, hay que presentar un estudio de impacto ambiental. No es obligatorio e irá en función de lo que la Ley exija, pero sí recomendable.

En dicho documento se evalúan todas las variables y factores que tienen relación con el ser humano, la flora, la fauna y los recursos del entorno en el que se realizará la actividad.

Este informe condiciona la labor, e incluso puede hacer que ésta no se realice si se determina que conllevará consecuencias para su entorno. Además, el contratista encargado estará sujeto a penas y multas que suelen ser considerablemente costosas.

De manera general, un estudio de impacto ambiental está constituido por un resumen ejecutivo que contiene los datos más relevantes, el marco legal donde se explica toda la normativa vigente, los antecedentes y origen del proyecto, los objetivos y la descripción de la obra y su influencia.

Además, este informe también incluye los efectos que podría originar, la actuación de los actores involucrados en el evento, la predicción y evaluación de los impactos ambientales, la prevención, un plan de manejo ambiental y los pasos a seguir para cumplir con las legislaciones en esta materia.

Evaluación

El papel de la dirección ambiental no se ciñe solo al origen de la obra. Muchas oficinas gubernamentales y empresas interesadas en cuidar al planeta contratan a este profesional para hacerle seguimiento al funcionamiento de las industrias.

En ocasiones, fábricas son visitadas por este personal para indagar si están cumpliendo con las normas y si sus procedimientos constituyen un peligro para sus alrededores.

Creación de soluciones

Quizás la tarea más importante de la ingeniería de medio ambiente es la búsqueda de soluciones a problemas en esta materia.

Por ejemplo, si se derrama alguna sustancia tóxica, este profesional se encarga de estudiar y ejecutar maniobras para recoger este químico con el menor daño posible. Otro caso común es la incorporación de tecnología para minimizar riesgos ambientales; una situación que demuestra el éxito de esto es la sustitución de combustible por otros compuestos.

¿Qué se debe tener en cuenta en la ingeniería de medio ambiente?

La ingeniería de medio ambiente como tal es una ciencia y, por ende, hay conceptos y nociones que se deben tomar en cuenta:

Rigurosidad

Para ejercer de manera eficaz esta rama es necesario conocer prácticas metodológicas y técnicas apropiadas en esta materia. Si no se usan las herramientas correctas, el estudio puede tener un margen de error, que en este caso se traduce en un daño para los suelos.

Interdisciplina

El trabajo en equipo es una de las claves de la ingeniería de medio ambiente. En algunos casos, no basta con solo un especialista. Hay que tener tantos expertos como se amerite para garantizar que ningún detalle quede por fuera.

Relevancia

Se debe manejar información certera y 100 % fiable. Esto ayudará a tomar la opción que más le convenga no solo al proyecto, sino también al medio ambiente.

Realismo

Cada uno de los elementos debe adaptarse y estar en consonancia con la realidad de la actividad y su entorno. También es importante tomar en consideración la experiencia, pero adaptarla a dicho caso.

Veracidad

La ingeniería ambiental debe ser objetiva e imparcial. Cada experto debe actuar con el mayor profesionalismo y tener como objetivo cuidar el ecosistema.

Participación

En un proyecto hay varios actores involucrados. El ingeniero ambiental debe cerciorarse de incorporar a todos los factores, esto le permitirá a todos entender las decisiones.

Eficiencia

El plan de medidas a tomar debe ser exitoso. Lo ideal es que se busquen las mejores soluciones en tiempo récord y sin mayores gastos económicos.

La ingeniería de medio ambiente garantiza que se tomen las mejores decisiones para todos. Gracias a la ingeniería de medio ambiente es posible crear infraestructuras útiles e integradas al medio, minimizando el impacto en el planeta.

Si tú también quieres tomar las mejores decisiones relacionadas con el medio ambiente,  contáctanos. En Ingeniería CA&CCA te ofrecemos los mejores servicios.

Back to top