Blog

Todo lo que debes contemplar en la redacción de un proyecto de construcción

redacción de proyectos de obra

La redacción de proyectos de obra civil es una tarea de por sí compleja, ya que se trata de hacer una descripción completa de las características, acciones, justificaciones, materiales, recursos y demás elementos que serán usados para la ejecución de la obra que presenta.

El contenido de estos documentos debe ser tan preciso como para que no quepa duda de todas y cada una de las tareas que serán realizadas: cuánto costarán y cómo serán llevadas a cabo, una vez que el proyecto de obra sea aprobado.

En este artículo, desde Ingeniería CA&CCA te contamos en qué consiste la redacción de proyectos de obra y cuál es la importancia de estos documentos.

Redacción del proyecto de obra: qué debe contener

Dependiendo de la naturaleza y objetivo del proyecto, la redacción del proyecto de obra puede tener algunas variaciones. No obstante, todos los proyectos tendrán una serie de partes imprescindibles. Entre ellas:

  • Memoria  descriptiva. Es la descripción exhaustiva que explica y justifica la solución considerada, elementos  funcionales, obras singulares, estética y entorno medioambiental y territorial.
  • Enumeración detallada de datos y documentos que respalden la solución escogida.
  • Datos hidrológicos, topográficos, de seguridad, geológicos, territoriales, geotécnicos, ambientales, y otros estudios que se hayan usado que expliquen el porqué de las características del proceso constructivo elegido.
  • Datos administrativos.  Que indique la fuente de financiación y otros elementos económicos asociados con el proyecto. Igualmente debe tener la presentación de empresas subcontratadas, si es el caso.
  • Presentación de los responsables de cada una de las áreas del proyecto.
  • Declaración de la procedencia de materiales a utilizar en la obra y costos asociados.
  • Plan de ejecución. Incluye el cronograma estimado de actividades e inversiones.
  • Estudio del Impacto Ambiental, en su caso, así como las medidas  correctoras, protectoras y lineamientos del programa de vigilancia ambiental respectivo.
  • Medidas adoptadas en cuanto a la coordinación del proyecto. Está asociada a los planes urbanísticos y territoriales que existen en la zona.
  • Cartografía utilizada. Los métodos de ejecución, precisiones obtenidas y las fechas de los documentos empleados para su elaboración, así como los trabajos de topografía concernientes a la obra.
  • Datos climatológicos e hidrológicos del área a intervenir, como pluviometría,  formación de hielo y nieve, nieblas, vientos, temperaturas, etc.

Estas son algunas de las informaciones básicas que todo informe o proyecto de construcción ha de incluir para que sirva de guía en la ejecución de una obra de ingeniería civil.

La experiencia, clave para la redacción de proyectos de construcción

Como señalamos al principio, el trabajo de redacción de proyectos de obra es una labor que supone una cierta complejidad, ya que debe cubrir efectivamente todos los aspectos técnicos, legales y socio-económicos que pueden abarcar la tarea constructiva.

Dependiendo de la envergadura del proyecto, el informe del mismo puede llegar a ser un proceso costoso y contener una cantidad importante de anexos que respalden todas las acciones que se enuncian en la memoria descriptiva de la obra. Por lo que no es una labor que se pueda tomar a la ligera.

Para llevar a cabo un proyecto de construcción lo recomendable es contar con la experiencia de una empresa como Ingeniería CA&CCA. Nosotros abordaremos la tarea profesionalmente para evitar riesgos de una pobre redacción de proyectos de ingenieria básicos e integrales que podrían derivar en conflictos que retrasen el cronograma de actividades.

Valorar las actividades contenidas en el informe es uno de los aspectos claves que debe presentarse de manera explícita. Asimismo, el factor económico es fundamental y deberá tratarse para que no queden dudas con respecto a los recursos que serán requeridos para la consecución del proyecto.
Empresa de ingeniería en Valencia Caycca

¿Por qué son importantes las actividades claves?

Un punto importante en el que se ha de hacer hincapié es en la identificación de las tareas o actividades clave, cuyo retraso implicaría el retraso general de la obra. Esto incluirá que la cadena de suministros debe estar determinada con anticipación y verificada la disponibilidad de los materiales, así como la disposición oportuna de los mismos.

Durante este proceso es recomendable establecer en el informe la metodología que se adoptará, para verificar el avance del proyecto y poner al tanto de esta información a todos los involucrados. Dentro del informe también pueden acordarse de antemano reuniones periódicas, que sirvan para evaluar la situación del proyecto.

La redacción del informe técnico de un proyecto constructivo es un desafío que te ayudará a abrir o cerrar puertas, dado que es la carta de presentación que -de acuerdo con la claridad de su contenido-, llevará a la obra a su aprobación o a su rechazo.

En Ingeniería CA&CCA realizamos la redacción de tu proyecto de obra para que obtengas el éxito. ¡Contáctanos y te ayudaremos!

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top