Blog

¿En qué tipo de obras es importante realizar un proyecto topográfico?

¿Cuándo es necesario un proyecto topográfico?

El proyecto topográfico es un estudio técnico y descriptivo de un terreno determinado. Es decir, lo que se hace es estudiar la superficie de un terreno con especial cuidado, teniendo en cuenta sus características físicas, geológicas y geográficas. Sin dejar de lado algunas alteraciones que pueda tener el terreno.

El objetivo de los levantamientos topográficos es recopilar una serie de datos para luego elaborar un plano que refleje con exactitud cualquier detalle del terreno. Este tipo de trabajos es fundamental en los trabajos de edificación.

En este artículo de CA&CCA te hablamos sobre la importancia que tienen los proyectos topográficos a la hora de realizar diferentes tipos de obra.

Proyectos topográficos: ¿cuándo son necesarios?

En función de cómo sea el proyecto topográfico que se hará, existen varios tipos de levantamientos topográficos. En cada uno de ellos se aplican siempre los mismos principios, pero cada uno cuenta con procedimientos distintos que permiten facilitar el requerimiento y cumplimiento de las exigencias.

Existen muchas situaciones donde es necesario realizar un proyecto topográfico. Algunas de ellas son:

  • Informes periciales. Son necesarios como prueba de la forma y ubicación de una finca.
  • Replanteos y deslindes. Necesario al inicio de una obra cuando se deben replantear los elementos principales relacionados con el terreno.
  • Arqueología. Permite tener un conocimiento detallado y exacto de los elementos que pueden encontrarse en un terreno determinado.
  • Agrupaciones y segregaciones de parcelas. Es un documento necesario para cualquier proyecto, ya que es exigido la alcaldía o ayuntamiento del municipio donde se llevará a cabo la obra.
  • Medición de parcelas urbanas o rústicas. Cuando se realiza una compraventa el proyecto topográfico permite fijar la superficie. Y en una actualización catastral, también es utilizado como conocimiento para iniciar una obra.
  • Expropiación de terreno, perfiles, nivelaciones, entre otros.

¿Qué aparece en un proyecto topográfico?

Los detalles que aparecen en un proyecto topográfico dependen de los requisitos. Por lo general, el proyecto topográfico incluye los edificios y estructuras existentes, niveles, detalles de los límites, posiciones de los árboles, superficies del terreno, detalles sobre drenajes y ubicación de las cubiertas de servicio. También pueden aparecer detalles adicionales como servicios subterráneos.

Normalmente los proyectos topográficos son presentados en planos de papel a escala o en archivos de formato .CAD.

Tipos de proyectos topográficos

Generalmente los levantamientos topográficos son realizados en pequeñas áreas donde no se aprecia la curvatura de la tierra. De manera que obtenemos una representación en un plano horizontal. Entre los tipos de proyectos topográficos están los siguientes:

Topografía de minas

Su objetivo es fijar y controlar la posición de trabajos subterráneos, así como relacionarlos con otras obras en la superficie.

Levantamientos aéreos

Estos son realizados a través de fotografías. Por lo general desde aviones o drones, y son usados para complementar otro tipo de levantamiento.

Controles topográficos en restauraciones de canteras o vertederos

El levantamiento se realizaría con drone y se elaborarían los siguientes trabajos:

  • Generación de plan de vuelo óptimo y manejo de drone para generar el levantamiento de la zona.
  • Toma de puntos de apoyo con GPS centimétrico para georreferenciar y corregir el modelo.
  • Generación de nube de puntos y modelo 3D con fotografía del estado actual de la zona.
  • Informes al inicio y periódicamente de trabajos realizados.

Levantamientos catastrales

Son realizados en las ciudades, municipios y zonas urbanas. Su objetivo es estudiar las obras urbanas para planificar y estudiar ampliaciones, proyectos de vías urbanas, servicios públicos, reformas, etc.

Topografías de terrenos

Su objetivo es medir y dividir las superficies, localizar y marcar linderos y ubicar terrenos en planos generales; ligándolos con otros levantamientos realizados. Así como también proyectar construcciones y obras.

Topografía de vías de comunicación

Estos son levantamientos que permiten estudiar y construir vías de comunicaciones o transporte. Un ejemplo de estas son los canales, líneas de transmisión, vías férreas, acueductos, carreteras, etc.

Levantamiento hidrográfico

Estos levantamientos permiten obtener los planos de masas de aguas, líneas costeras o litorales, relieves del fondo de lagos y fríos. Pueden haber varias razones por las que se necesitan estos proyectos. Bien sea para cuantificar los recursos hídricos, construcción de embalses o la conducción de las aguas, por ejemplo.

Métodos para realizar proyectos topográficos

Los proyectos topográficos usan tres métodos principales. Aunque por lo general suelen ser una mezcla de los tres.

  • GPS. el GPS cinemático en tiempo real permite un mapeo rápido de áreas abiertas que no son tan grandes como para usar el método aéreo.
  • Aéreo: la fotogrametría de LIDAR y UAV son usadas para determinar los contornos que hay en grandes superficies.
  • Estaciones totales. En este caso, se utiliza un equipo electrónico en el campo capaz de mapear cada una de las características del área. Este método es utilizado cuando existen muchos árboles en el área que impiden el uso de otros métodos, o cuando se requiere mucha precisión.

Procedimientos para realizar un proyecto topográfico

Para realizar un proyecto topográfico, el cálculo matemático es indispensable. Ya que esto permite por medio de los datos obtenidos determinar ángulos, distancias, posiciones, orientaciones, alturas, volúmenes y áreas.

El procedimiento para llevar a cabo un proyecto topográfico cuenta con dos etapas fundamentales:

  • Trabajo de campo. Esta etapa es la recopilación de todos los datos. En otras palabras, es la medición de ángulos horizontales y verticales, así como las distancias horizontales y verticales.
  • Trabajo de oficina. Es el cálculo de las posiciones de todos los elementos y obtener un dibujo sobre un plano.

A la hora de llevar a cabo un proyecto topográfico es necesario que cuentes con profesionales especializados en ello, ya que de lo contrario te resultará imposible.

Los proyectos topográficos son requeridos para presentar un permiso para la construcción y la modificación de obras, por lo que ha de contar con la información detallada y precisa. En este sentido, contar con Ingeniería CA&CCA te aporta un plus diferencial para conseguir el mejor trabajo topográfico.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top