Blog

¿Qué necesitas para obtener una licencia de apertura y actividad?

Qué son la licencia de actividad y licencia de apertura

Cuando te planteas desarrollar una actividad por cuenta propia para montar un negocio abierto al público es necesario solicitar una licencia de apertura y actividad. La licencia de actividad y licencia de apertura es un documento que acredita que se cumplen las condicionas de habitabilidad y uso de un local, nave u oficina.

Esta licencia es necesaria para que una actividad determinada pueda desarrollarse ya sea una actividad industrial o de servicios. Ésta se suele otorgar al dueño del negocio en cuestión y es necesario renovarla siempre que se produzca un cambio o modificación de la actividad que se desarrolla en ese local o nave. También tendrás que renovarla cuando cambien los dueños del local, o si realizas un traspaso del negocio.

Es importante tener en cuenta que la licencia de actividad y licencia de apertura es una licencia municipal, de forma que tendrás que solicitarla ante cualquier actividad que desarrolles en una determinada localidad.

Desde Ingeniería CA&CCA te explicamos los diferentes tipos de licencia de apertura y licencia de activad que existen pero, sobre todo, qué necesitas para poder obtenerla.

Principales tipos de licencia de apertura

Aunque todos los negocios que establezcas tengan que solicitar la licencia de apertura y actividad, dependiendo del tipo de negocio los requisitos pueden cambiar, lo que hace que tengas que tener muy en cuenta estos requisitos en el momento en que compres o alquiles tu local para tu negocio.

Existen diferentes tipos de licencias de apertura. Sin embargo, hay dos tipos fundamentales de licencias dependiendo del grado de molestias, daños o riesgos que pueda suponer la actividad que se desarrolla:

Actividades inocuas

Se clasifican en este grupo aquellas actividades que no suponen ningún tipo de molestia importante o impacto medioambiental (se determina a partir de un estudio de impacto ambiental). Son actividades de este tipo, por ejemplo, las empresas pequeñas así como comercios de productos de alimentación no perecederos, o tiendas de moda. De igual forma en este grupo estarían las empresas de prestación de servicios.

Actividades calificadas

Estas actividades son las que generan molestias, son insalubres o peligrosas. En esta clasificación estarían empresas de hostelería, actividades de tipo industrial, y cierto tipo de comercios o servicios. Estas actividades necesitan del cumplimiento de unosrequisitos específicos de tipo sanitario, de seguridad o medioambiental. En muchos casos, unos de los requisitos para obtener la licencia es que se trate de una actividad que se produce sobre suelo industrial exclusivamente.

Algunas actividades no recogidas en la clasificación anterior son actividades exentas. Las actividades que están exentas son las que son de tipo profesional, artesanal y artísticas siempre que no se desarrollen como atención al público y no genere ninguna molestia a los vecinos.

Pasos para conseguir la licencia

Obtener una licencia de apertura y actividad requiere de seguir una serie de pasos y obtener una serie de informes. No obstante, es recomendable que para solicitar tu licencia de apertura y actividad cuentes con profesionales que puedan asesorarte.

Desde Ingeniería CA&CCA podemos ofrecerte asesoramiento y apoyo en la documentación necesaria en todo este proceso y resolver todas tus dudas.

Entre os trámites para conseguir tu licencia de apertura se encuentran:

  • Elaboración de un informe técnico. El primer paso será elaborar un informe técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local. Este informe debes conseguirlo de un profesional competente que suele ser un ingeniero técnico industrial o arquitecto técnico.
  • Obtener el visado del proyecto que debe emitirlo el colegio oficial correspondiente. Para obtener este visado deberás pagar unas tasas al colegio correspondiente.
  • Abonar las tasas municipales que correspondan. Estas tasas están fijadas y puedes pagarlas tanto en el Ayuntamiento como en el propio banco.
  • Presentar la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura. Esta documentación debe acompañar al proyecto técnico y debe ir también acompañada del resguardo de haber abonado las tasas. Deberá presentarse esta documentación ante el área de urbanismo o medioambiente, según proceda. Este es un paso que debes dar en el momento en el que vayas a abrir el local al público.
  • El último trámite vendrá dado por la visita del técnico del ayuntamiento para comprobar que se está cumpliendo con lo que se ha establecido y ratificar la concesión de la licencia.

Cumplir con todos estos pasos será fundamentales si quieres lograr la licencia de apertura y licencia de actividad.

En el caso de los informes técnicos desde Ingeniería CA&CCA podemos prodecer a la elaboración de dicho documento para tu actividad.  ¡Contacta con nosotros y consigue el permiso necesario apra emprazar tu actividad!

Back to top