Blog

¿Qué es la tecnología BIM y que nos ofrece?

¿Qué es la tecnología BIM?

Es posible que hayas oído hablar alguna vez de la tecnología BIM. Y es que se trata de un término que se ha venido usando de manera creciente en los últimos tiempos en relación con la edificación, el ahorro y eficiencia energética.

El término BIM responde al acrónimo de las palabras inglesas Building Information Modelling que hace referencia a un sistema para la gestión de los sistemas de construcción que hace uso de un modelo tridimensional virtual que se relaciona con bases de datos. Una metodología que será obligada en España en julio de 2019 para todos los proyectos de Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Gracias a la tecnología BIM podemos gestionar y almacenar toda la información relacionada con el ciclo de vida de construcción de un edificio, especialmente en lo referente a la ingeniería civil y la edificación.

Realmente la tecnología BIM permite trabajar en la creación y gestión de modelos BIM. Unos modelos que se originan partiendo de objetos que representan los elementos de la construcción que hay que gestionar.

En este artículo, desde CA&CCA te explicamos todo lo que abarca la tecnología BIM, así como las ventajas de su implementación.

Las dimensiones de la tecnología BIM

Habitualmente, se considera que la tecnología BIM supone un paso adicional en los programas habituales de diseño aplicados a la construcción. Se trata de un modelo que se considera que puede tener hasta 7 dimensiones diferentes que te resumimos a continuación:

Modelado

Gracias al uso de programas de modelado se pueden elaborar los modelos geométricos, incluyendo un gran nivel de información importante y necesaria para el proyecto. En esta fase se puede escanear un edificio en 3D y facilitar enormemente la creación y levantamiento de los elementos que la integran.

Incorporación del factor tiempo

Con el uso de la tecnología BIM es posible incorporar información sobre las fases o etapas de la construcción. De esta forma de puede hacer una simulación en el avance de la obra y coordinar el trabajo entre los integrantes del proyecto.

Estimación de costes y de recursos

Otro aspecto importante que contempla la tecnología BIM es la posibilidad de contemplar en el proyecto los recursos que serán necesarios, de manera que cualquier cambio en los costes que se contemplan se reflejan también en el resultado del proyecto.

Sostenibilidad

Otra de las dimensiones que contempla esta tecnología es la medición de la eficiencia energética de edificios de cara a la certificación energética de edificios existentes.

Con esta dimensión es posible que se pueda controlar el nivel de eficiencia energética del edificio gracias a la información que contiene. Se recogen datos de materiales, orientación, aperturas, etc. Con esta información es posible superar los programas reconocidos para la certificación energética.

Un procedimiento de certificación energética será mucho más reducido gracias a esta funcionalidad incorporada en la tecnología BIM.

Gestión

Con la información recogida en torno al modelo de gestión se puede tener un control total sobre el ciclo de vida del producto. En esta parte del modelado BIM se puede disponer de información sobre ocupación y mantenimiento del edificio, lo que facilitará su gestión de forma mucho más efectiva y con mayor control.

Ventajas de la tecnología BIM

Si vas a implementar la tecnología BIM en tus proyectos de construcción debes conocer cuáles son las principales ventajas que ofrece esta tecnología:

  • BIM posibilita que pueda llevarse a cabo un trabajo colaborativo multidisciplinar que se gestiona en una misma plataforma o entorno. Todos los elementos que integran un proyecto de construcción pueden estar coordinados y comunicados en el mismo.
  • Es posible anticiparse ya que, previamente al proceso de construcción, se dispone de información suficiente para verificar si puede haber algún problema de integración de los elementos.
  • Permite integrar el 2D y el 3D facilitando una visión integral del proyecto.
  • Es posible generar de manera automática toda la documentación del proyecto. De esta forma es posible ahorrar en costes y en tiempo de preparación.
  • Esta tecnología también posibilita que podamos conocer qué impacto energético va a tener un proyecto debido al adecuado análisis de los materiales a usar.

AutoCAD Civil 3D, una herramienta vital para BIM

AutoCAD Civil 3D es un software de Autodesk clave en las labores de ingeniería civil. Y es que facilita la realización de proyectos medioambientales, de transporte y/o urbanismo dentro del entorno de la tecnología BIM.

Con esta herramienta, las funciones que podremos llegar a desarrollar son:

  • Generación de mapas base y modelos digitales del terreno.
  • Generación de alineaciones, perfiles longitudinales y transversales.
  • Creación y edición de explanaciones.
  • Cálculo de movimiento de tierras y volúmenes.
  • Diseño de intersecciones, glorietas y estudio del drenaje.
  • Redes de tuberías a presión y en lámina libre.

Como puedes comprobar, para un sector tan cambiante como la construcción, la existencia de esta tecnología permite una mejora sustancial en la forma de enfocar la actividad y una mayor integración de todos los elementos que intervienen en un determinado proyecto. Las ventajas que ofrece su uso redunda en una reducción de tiempos, pero también de costes y una mejor coordinación de todos los agentes.

En CA&CCA contamos con un equipo especializado en el uso de la tecnología BIM. Contáctanos para llevar a cabo cualquier proyecto de ingeniería y obtén siempre los mejores resultados.

Back to top