Blog

Cómo afecta el riesgo sísmico en obras de ingeniería

Riesgo sísmico en ingeniería

Los movimientos sísmicos pueden causar muchos daños directa e indirectamente. Sus consecuencias serán más o menos graves según su grado de intensidad, pero también de la preparación y de la capacidad de respuesta de la sociedad.

Por este motivo, la estimación del riesgo sísmico en zonas urbanas es muy importante. Sin embargo, el procedimiento es complicado por la dificultad de predecir eventos potencialmente catastróficos como los terremotos y por la gran variedad de edificios, equipamientos y suelos que encontramos en el entorno urbano.

Esta complejidad hace que debamos abordar el riesgo sísmico desde una perspectiva multidisciplinar y global analizando los daños en infraestructuras y obras de ingeniería, las pérdidas humanas y económicas, y cualquier aspecto social, organizativo e institucional que afecte al desarrollo de una comunidad.

¿Cómo afectan los movimientos sísmicos a construcciones y obras de ingeniería?

Los movimientos sísmicos pueden provocar daños graves sobre construcciones, edificios y obras de ingeniería, como colapso de construcciones y derrumbamientos totales o parciales. Estos, a su vez,  aumenta del riesgo de incendios, escapes de gas o materias inflamables e inundaciones por roturas de embalses y sistemas de conducción de aguas.

Dentro de los daños estructurales causados por movimientos sísmicos podemos enumerar fisuras, caída de revestimientos, tejas o cristales, daños en las infraestructuras e instalaciones y daños parciales en puentes, túneles o vías de ferrocarril.

¿De qué dependen las consecuencias de los movimientos sísmicos?

Los daños ocasionados por un movimiento sísmico dependen tanto de la estructura como de los componentes no estructurales de la obra de ingeniería o edificio. De hecho, dos edificios similares y cercanos pueden sufrir daños diferentes debido a los fenómenos de ampliación.

De manera objetiva, los daños por movimiento sísmico en un edificio dependen de su fuerza, de la cercanía del epicentro, de la duración de la sacudida, del tipo de suelo (en función de su grosor o licuefacción) y del tipo de construcción. Por ejemplo, cuando la estructura de un edificio está degradada, su cimentación es mala o se han cometido defectos de edificación, los riesgos son altos aunque la sacudida sea de poca intensidad y duración.

La falta de separación entre edificios que provoca el «fenómeno aplauso» (los edificios se golpean entre ellos) también aumenta el riesgo sísmico.

¿Qué es el riesgo sísmico?

El riesgo sísmico es un índice o medida que combina dos variables:

  • Las posibilidades de que suceda un movimiento sísmico.
  •  Cómo éste afectará al terreno, a las infraestructuras, a las construcciones y los seres humanos de una zona.

De hecho, el concepto “riesgo sísmico” está relacionado con la cantidad y el tipo de asentamientos humanos de un lugar.

El «riesgo sísmico» no debe confundirse con el «peligro sísmico», que es el porcentaje de aceleración del suelo por causas sísmicas en un lugar concreto. Así, por ejemplo, en una falla despoblada o semidesértica el peligro sísmico puede ser muy elevado pero el riesgo sísmico ser prácticamente nulo.

¿Cómo se calcula el riesgo sísmico?

Aunque no existe una única manera de calcular el riesgo sísmico existen varios índices que sirven para valorarlo, destacando cuatro:

  • Peligrosidad Natural o Natural Hazard (H): probabilidad de que un fenómeno natural potencialmente dañino suceda en un sector y en un intervalo de tiempo específico.
  • Vulnerabilidad (V): grado de pérdidas que uno o varios elementos experimentarán como consecuencia de un movimiento sísmico. Este valor está relacionado con el tipo de construcción, dónde está ubicada, etc.
  • Grado de daño o pérdidas (D): pérdidas materiales o humanas derivadas  del movimiento sísmico. Además de fallecimientos y bienes personales, se incluirían derrumbamientos, degradación o destrucción de obras de ingeniería, daños en vías de servicio y en estructuras de edificios, etc.
  • Elementos del territorio (E): todas aquellas actividades o servicios de un territorio expuestos ante un movimiento sísmico. Un ejemplo serían las actividades agrícolas, ganaderas o industriales que se desarrollan en la zona.

Gracias a estas variables es posible evaluar tanto el riesgo estricto (grado de pérdidas esperadas), como el riesgo global (consecuencias del movimiento sísmico) usando la siguientes fórmulas:

  • Riesgo estricto (Rs) = (H)x(V)
  • Riesgo global (Rt) = (E)x( Rs) = (E)x(H)x(V)

Predicción y prevención de riesgo sísmico en obras de ingeniería

Aunque saber cuándo se va a producir un terremoto es prácticamente imposible, para reducir el riesgo sísmico podemos realizar acciones de predicción y prevención con el objetivo de establecer qué zonas o áreas tienen más probabilidades de peligro y aplicar acciones concretas en ellas.

Medidas de Predicción del riesgo sísmico:

Mapas de Riesgo. Estos mapas establecen, gracias al análisis de placas litosféricas y al estudio de la geografía de la zona, qué zonas tienen más peligro sísmico.

Modelos por ordenador. Los modelos en 3D ayudan a predecir en qué lugares se acumula más tensión de la placa litosférica y, de esta manera, qué áreas sufrirán un mayor impacto en caso de movimiento sísmico.

Medidas de Prevención en zonas de riesgo sísmico

  • Planes de Educación y Protección Civil. Para la realización de simulacros controlados y la creación de cuerpos de rescate que actúen en caso de movimiento sísmico.
  • Elaboración de planes arquitectónicos específicos. Su objetivo es establecer qué materiales y tipos de construcción reducen el índice de vulnerabilidad y disminuyen los daños provocados por un sismo.
  • Creación de un consejo de seguridad. En zonas con riesgo sísmico elevado puede ser conveniente crear un consejo con expertos, científicos e ingenieros que evalúen las diferentes medidas de prevención.

En Ingeniería CA&CCA ofrecemos soluciones innovadoras para todo tipo de proyectos públicos, privados y de ingeniería civil. La realización de informes y dictámenes técnicos, estudios de impacto ambiental, estudios geológicos/geotécnicos y estudios de urbanismo son algunos de nuestros servicios de ingeniería. ¡Contáctanos!

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top