Blog

Proyecto de intersección para accesos a instalaciones privadas

¿Para qué sirve un proyecto de intersección?

¿Sabes qué son las intersecciones? Desde el punto de vista de la ingeniería civil y de la construcción vial, la terminología ‘intersección’ hace referencia a la zona en común donde dos o varias carreteras convergen, encontrándose éstas al mismo nivel. Siendo ‘enlace’ un nudo viario en el que alguno de los movimientos se realiza en un plano distinto al de los demás cruzándose al menos dos trayectorias a distinto nivel.

Dentro del conjunto de la intersección o enlace se incluyen los ramales de acceso a la misma, las vías de giro y los viales para pasar de una carretera o vía de acceso a otra.

Ahora bien, grosso modo, se debe tener otra concepción del significado de acceso a instalaciones privadas, siendo éste el ingreso a sitios o a zonas por donde transitarán  diferentes tipos de vehículos en las diversas vías de comunicación que estén previamente señalizadas o no.

En este artículo, desde Ingeniería CA&CCA te explicamos cuáles son los diferentes tipos de intersecciones, así como qué son los proyectos de intersección.

Premisas iniciales

Para el diseño de una intersección, se debe tener muy claro el concepto acerca de la función que dicha intersección ha de cumplir y, por consiguiente, de las soluciones a estudiar.

Para obtener este concepto general de las intersecciones, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Clasificación funcional de las carreteras, caminos o vías que se cruzan. Es necesario analizar el tipo de vías afectadas, las soluciones de las intersecciones próximas, el control de los accesos cercanos y las características de funcionalidad de la vía principal y secundaria.
  • Datos de tráfico. Es imprescindible tener las intensidades de tráfico en cada uno de las carreteras o vías afectadas, los cuales influyen, en gran medida, en la tipología de intersección a desarrollar
  • Topografía de la zona. La morfología de la zona va a condicionar la visibilidad actual de la misma y por lo tanto, influirá en el diseño del cruce tanto en alzado como en planta.

Tipos de intersecciones

Proyectos de intersecciones

Como se ha mencionado podemos diferenciar en dos grandes tipologías de intersección: cruces o intersecciones a nivel y enlaces o intersecciones a distinto nivel.

Intersecciones a nivel

Se pueden diferenciar tres tipos claros en función de su morfología:

  • Intersecciones sin canalizar. Incluyen aquellos cruces de dos vías una principal y otra secundaria en forma de “T”, en la que los giros se realizan de forma directa y en la que la vía principal tiene preferencia sobre la secundaria.
  • Intersecciones canalizadas. Es similar a la anterior, salvo en que los movimientos en la misma se realizan de forma canalizada por carriles específicos delimitados mediante isletas y/o lágrimas.
  • Intersecciones de tipo giratorio. Son las llamadas glorietas o rotondas, en éstas no existe preferencia entre una vía u otra. El flujo del tráfico se realiza alrededor de un anillo central al que se accede desde los diversos ramales.

Cada una de las tipologías generales mencionadas varía en función del número de vías que intersectan, de la disposición de los mismos, la intensidad de tráfico y demás parámetros.

Intersecciones a desnivel

Las grandes vías de tráfico con una preferencia absoluta de paso, hacen necesario el uso de intersecciones a distinto nivel, de tal forma que se evite el cruce de distintos sentidos de circulación en un mismo plano.

Al conjunto de ramales, vías e intersecciones, que se utilizan para el paso del tráfico entre unas carreteras que se cruzan en niveles diferentes, es lo que se conoce como enlace.

Esta tipología viene dada por la intensidad del tráfico de la vía principal, o en algunos casos de la zona a la que se da acceso, como puede ser una zona comercial de gran afluencia de público.

Qué es un proyecto de intersección

Es un plan de trabajo esquematizado que se despliega bajo un conjunto de actividades concretas, coordinadas entre sí para desarrollar o producir un determinado bien servicio. Este podrá resolver o impulsar el desarrollo de una construcción, rehabilitación o repotenciación de las diferentes vías de comunicación que tienen acceso hacia diferentes tipos de instalaciones privadas.

Para qué sirve un proyecto de intersección

Un proyecto de intersección sirve para darle una o varias soluciones a un determinado problema planteado, o alguna necesidad que se tenga en el acceso en las diversas vías de comunicación hacia diferentes tipos de sitios o instalaciones privadas para lograr un objetivo final. Siempre con el mínimo de riesgo posible de fracaso o colisión entre diversos tipos de vehículos.

Como se ha citado anteriormente la tipología, morfología, tamaño y emplazamiento de la intersección van a venir condicionadas por las premisas previas funcionalidad de las carreteras, tráfico y topografía.

Proyecto de intersección: qué no puedes olvidar

Las intersecciones han de cumplir con una serie de características para que sigan la normativa establecida en cuanto a seguridad vial. Además hay que señalar que las intersecciones a realizar, en la mayoría de los casos, van a interceptar con vías de titularidad pública (Ayuntamiento, Diputación, Conselleria, Ministerio…) por lo que estarán condicionadas a las especificaciones y exigencias propias de cada organismo, con el que se tendrá que tramitar los permisos necesarios.

Desde el punto de vista de la elaboración de proyectos de intersección para accesos a instalaciones privadas, contar con la experiencia de Ingeniería CA&CCA siempre es la mejor opción. Nuestro equipo de trabajo diseña todo tipo de proyectos en ingeniería: civil, ambiental, urbanismo y arquitectura así como proyectos integrales y soluciones técnicas especializadas en el área de construcción de carreteras y vías de acceso en diferentes sectores.

Para Ingeniería CA&CCA nuestro mayor compromiso es el estudio y la redacción de proyectos para el diseño de espacios de accesos viales de cualquier índole, la construcción de vías principales y vías de acceso, la rehabilitación de caminos y carreteras en las diversas demarcaciones de las obras que desarrollan.

En el caso de que lo necesites, CA&CCA ofrece también asesoría y asistencia técnica en las diversas tareas de explotación y conservación de las carreteras, urbanismos, arquitectura así como proyectos de ingeniería ambiental. ¡Contáctanos y deja que te ayudemos en lo que necesitas.

Empresa de ingeniería en Valencia Caycca
Back to top